Conoce la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia

La alopecia androgénica está detrás del 98% de los casos de calvicie (un problema que en España afecta aproximadamente al 43% de los hombres). Sin embargo, vemos como la alopecia no afecta por igual a todo el mundo. Hay hombres que solo tienen entradas pronunciadas, otros que pierden la práctica totalidad del cabello, y varios casos intermedios.

Uno de los primeros esfuerzos de la Ciencia fue delimitar los grados de calvicie en varios niveles. Hasta ahora la clasificación más exitosa es la escala Hamilton-Norwood. A continuación, te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la escala Hamilton-Norwood?

La escala Hamilton-Norwood o simplemente escala Norwood (para no confundirla con la escala Hamilton de la depresión) es una forma de medir la extensión de la calvicie de patrón masculino. En a actualidad es la norma generalmente aceptada para describir la pérdida de cabello en general.

La escala se desarrolló en los años 50 de la mano del Dr. James Hamilton. En los años 70 la clasificación fue revisada y actualizada por el Dr. O’Tar Norwood, quien añadió algunos niveles.

Grados de calvicie en la escala Norwood

La escala Hamilton-Norwood diferencia 7 niveles progresivos de alopecia androgénica, siendo el 1 el nivel más leve y el 7 la calvicie más avanzada:

Etapa 1: Recesión temprana

Esta etapa temprana de la pérdida de cabello pasa a menudo desapercibida para muchos hombres. La calvicie es mínima y se define por una ligera recesión de la línea de cabello sobre las sienes. Todos los hombres experimentan esta pérdida de cabello en algún grado a medida que envejecen, por lo tanto, la edad es un factor importante para determinar si esta pérdida de cabello es natural o se debe a la alopecia androgénica.

Etapa 2: Aumento de la recesión

La segunda etapa de la calvicie de patrón masculino muestra un aumento en la pérdida de cabello alrededor de las sienes, lo que resulta en una suave forma de ‘M’ en la línea del cabello.

Las áreas de pérdida de cabello son vulgarmente conocidas como entradas. El cabello localizado en la mitad de la frente también puede comenzar a caer. La pérdida de cabello aún puede ser razonablemente imperceptible, pero es importante actuar con rapidez para evitar que la calvicie siga empeorando.

Etapa 3: Calvicie temprana

Durante la tercera etapa de la calvicie de patrón masculino entradas alrededor de las sienes están ahora en un punto más pronunciado. El pelo de la parte superior del cuero cabelludo, hacia la coronilla, también puede empezar a perder densidad. Los hombres que están en este nivel de pérdida de cabello ya suelen considerarse calvos. En esta etapa de la calvicie se recomienda actuar rápidamente para recuperar todo el cabello perdido.

Etapa 4: Aumento de la calvicie

En esta etapa de la calvicie de patrón masculino se hacen evidentes grandes parches o calvas n el cuero cabelludo. Es probable que haya dos áreas clave de pérdida de cabello: la coronilla y la parte frontal de la cabeza, con una franja de pelo entre ambas. Si no se actúa ahora, el trasplante de cabello será la única alternativa.

Etapa 5: Calvicie avanzada

Cuando un hombre llega a la quinta etapa de la escala Norwood sólo hay una pequeña capa de pelo en su cuero cabelludo cuando un hombre llega a la quinta etapa de calvicie. Típicamente, una solo una delgada franja de pelo en la parte delantera del cuero cabelludo impide que las entradas se fusionen con la calva de la coronilla para dar una calvicie en forma de herradura. Aunque el cabello todavía puede ser denso en los lados y en la parte de atrás, estas zonas serán las siguientes en empezar a perder pelos, dejando menos folículos donantes disponibles para un trasplante.

Etapa 6: Calvicie extendida

La calvicie alrededor de las sienes y a través de la línea de cabello frontal se une ahora a la calvicie de la coronilla. La línea de pelo en forma de herradura es evidente y el pelo escasea también a los lados. La sexta etapa es la última oportunidad de recuperar algo parecido a una cabeza llena de cabello.

Etapa 7: Calvicie completa

Los hombres que alcanzan la fase siete de la escala de Hamilton-Norwood se consideran totalmente calvos. El pelo sólo aparece en los lados y en la parte posterior de la cabeza, y en ambos sitios es escaso. El poco cabello disponible también puede ser más fino ahora, con lo que la posibilidad de extraer suficientes donantes para un trasplante es escasa. Si el tratamiento no se ha iniciado ya antes de esta fase, hay pocas maneras de lograr el crecimiento del cabello natural en la parte superior de la cabeza.

Desafortunadamente, cuanto más se avanza en la escala de Norwood, menos opciones hay para recuperar su cabello. Por eso es importante detectar la etapa de pérdida de cabello para actuar lo antes posible. A partir de la etapa 5, los tratamientos o suplementos tópicos dejan de ser útiles y el trasplante capilar puede ser la única opción viable; y en la fase 7 es muy complicado conseguir una cabeza llena de cabello (aunque aún se puede combinar el trasplante capilar con la micropigmentación para ofrecer una apariencia de más densidad capilar).

El tratamiento más efectivo contra la alopecia

¿Sufres alopecia y te gustaría mejorar tu imagen? En nuestra clínica de injerto cpailar valoraremos tu caso para proponerte el mejor tratamiento disponible. Pide tu cita y ponte en manos de nuestro equipo médico. Te esperamos.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH